Detalle Noticias
15.10.2024 14:40:56
Dos de cada tres autónomos declararon en 2023 ingresos iguales o superiores al año anterior, según ATA

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Dos de cada tres autónomos han declarado en la campaña de renta de 2023 unos rendimientos netos iguales o superiores al año anterior, según el último barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha presentado este martes las principales conclusiones extraídas por la encuesta realizada por la asociación a 1.198 autónomos entre el 20 y el 30 de septiembre de este año.

Así, dos de cada tres autónomos, el 67%, ha afirmado que sus rendimientos netos en 2023 fueron iguales o superiores a los de 2022. Sólo uno de cada cuatro autónomos encuestados desde ATA, el 26,4%, declara que su rendimiento neto declarado en la renta ha descendido en relación al de 2022.

Las perspectivas de los autónomos de cara a los próximos meses también continúan registrando datos similares a las respuestas del último barómetro. Uno de cada cuatro autónomos, el 25,3%, cree que su negoció crecerá en la recta final del año, porcentaje ligeramente inferior al 26,5% registrado julio de 2024, pero prácticamente diez puntos superior al 16,2% de enero de 2024.

En cambio, un 40,5% espera que su actividad se mantenga estable, frente a un 22,9% que no es tan optimista, y considera que su situación empeorará de cara a los próximos meses.

UN 11,3% SE PLANTEA AUMENTAR LA PLANTILLA

En el barómetro ATA también se ha querido conocer cómo está la situación a la hora de contratar nuevos trabajadores, si están teniendo dificultades y cuáles son sus perspectivas de cara a los meses que restan de 2024.

Así, el 61,9% de los autónomos declara que no está buscando trabajadores en este momento. Pero entre los que sí los están buscando hay un 19,7% de autónomos que afirman que no los consigue, un 12,9% señala que hoy en día es complicado conseguir trabajadores y únicamente el 5,4% responde que ha podido contratar sin ningún problema.

El 43,2% de los autónomos encuestados por ATA afirma no tener trabajadores asalariados a su cargo, frente a un 56,8% que sí afirma tenerlos.

Del 43,2% de los encuestados que afirma no tener trabajadores a su cargo, uno de cada dos, el 55,2%, afirma no contar con ellos por no poder permitírselos y uno de cada cuatro, el 25,2%, señala que su actividad no requiere tener contratados trabajadores. Un 14% responde que llevan el negocio familiar como autónomos y un 1,8% que está solo porque ha tenido que despedir a los trabajadores que tenía.

Se comprueba cómo, a pesar de todo, los autónomos han mantenido la plantilla. Del 56,8% de los autónomos que afirma tener trabajadores a su cargo, dos de cada tres, el 67,1%, afirma haber mantenido la plantilla.

El 16,9% de los autónomos que han contestado al barómetro de ATA dice haber tenido que disminuir plantilla en el último año. Finalmente, el 16% de los autónomos con trabajadores afirma haber aumentado la plantilla en el último año.

LA MOROSIDAD AFECTA YA A CUATRO DE CADA DIEZ AUTÓNOMOS

La morosidad, tanto pública como privada, ha sido y sigue siendo uno de los principales problemas para los autónomos. De hecho, cuatro de cada diez, el 41,3%, se ve afectado por la morosidad, porcentaje ligeramente superior al 40,9% registrado en julio de 2024 y muy superior al 33,5% registrado en el Barómetro de junio de 2023.

El 22,6% de los autónomos afirma soportar la morosidad por parte sólo de entidades privadas, el 11,7% tanto públicas como privadas y el 7% por parte de las administraciones públicas. En cambio, un 55,8% de los autónomos encuestados desde ATA asegura no verse en este momento afectado por la morosidad.

Por último, si en el barómetro de julio se hablaba de que aumentaba el optimismo entre el colectivo, en esta ocasión vuelve a descender: el 68,7% tienen una visión negativa o muy negativa de la economía española en general, superior a la registrada en el barómetro anterior, donde el porcentaje era del 65%. Aún así, es una mejor perspectiva que a cierre de 2023, cuando el 80,7% de los encuestados tenía una percepción negativa de la economía.